Ahora, otras publicaciones internacionales están reconociendo al gobernador Peña Nieto como la figura más importante de la política mexicana. Su proyección internacional va en aumento, y esto es una ventaja más que está ganando sobre sus adversarios para la presidencia. Esta es la liga para el artículo completo (está en inglés) de la revista The Economist. Aquí está la traducción (hecha por nosotros, obviamente!).
El próximo verano habrá una elección presidencial en México y, Enrique Peña Nieto, quien lleva la mayor ventaja desde ahorita, debe llevar su mensaje a 100 millones de mexicanos. ¿Por qué anuncia su último plan de campaña en un periódico a 8 mil kilómetros?
La semana pasada, el señor Peña Nieto publicó en el diario británico Financial Times un plan de 4 puntos para reducir la violencia relacionada con el narcotráfico. Fue un movimiento inusual: aunque Felipe Calderón, el presidente, escribió un artículo para Le Monde en agosto, ese fue una respuesta a una historia crítica que ese periódico había publicado unos días antes.
La estrategia de Peña Nieto parece haber funcionado. Hasta ahora he visto alrededor de una docena de periódicos mexicanos que le dan seguimiento, la mayoría cálida. Aunque los periódicos no son muy afines a a cubrir historias generadas por sus rivales, un periódico en otro país no cuenta como competencia. Así que la cobertura repetida le ha dado a Peña Nieto más exposición de la que pudo haber tenido en cualquier publicación mexicana.
La estrategia no funcionaría tan bien una segunda vez. Pero no me sorprendería ver a los señores Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y los varios aspirantes presidenciales están haciendo esta semana artículos mentales para el Wall Street Journal. ¿Tal vez un día veremos a Barack Obama escribir en El Economista?
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